jueves, 20 de marzo de 2014

Menestra de verduras



Qué verduras más ricas tenemos! Hoy menestra de primero, de segundo unas chuletitas de cordero lechal y nuestro menú preparado

Dificultad: Media(2) *****
Tiempo de preparación: 1 Hora y 15 minutos


Ingredientes para 4 - 5 personas:

- 12 alcachofas
- 375 gr de judías verdes
- 3 puerros
- 4 zanahorias
- 500 gr de champiñón
- 250 gr de guisantes
- Una rama de apio
- Pimiento rojo
- 2 dientes de ajo
- 5 ó 6 trocitos de falda de cordero lechal
- 10 granos de pimienta negra
- 5 clavos
- Una hoja de laurel
- Unas hebras de azafrán
- Aceite y sal

Preparación:

He comprado chuletitas de lechal como segundo plato y le he dicho al carnicero que me cortara la falda para utilizarla en la menestra. No la voy a servir después, solamente es para darle sabor. Si tenemos a mano un trozo de costilla o cualquier otra carne nos servirá también, El cordero le da un sabor muy característico, aunque si es recental puede que resulte un poco fuerte.
Empezamos por limpiar y trocear las zanahorias y los puerros en rodajas no muy finas. El apio y el pimiento en trozos y el ajo en láminas.


Esto lo vamos a poner por un lado y junto. Es lo primero que vamos a utilizar.




Limpiamos bien los champiñones. Yo les quito el tallo y con ayuda de una puntilla, empezando por la parte pegada al tallo los voy pelando. Sale una fina lámina con mucha facilidad y luego se lavan debajo del grifo, sin meterlos en agua o la absorberán. Los troceamos más o menos en 6 partes cada uno.


Nos faltan las judías verdes, que también pelaremos y trocearemos y para el final dejamos las alcachofas puesto que se oxidan con facilidad. Hay que pelarlas hasta que se quite la parte verde oscuro de las hojas para que no resulten duras al comer. Nos quedaremos con los corazones y según las vamos pelando las untamos de limón para evitar que se pongan negras. 


 No las vamos a partir por la mitad hasta el momento de echarlas a la cazuela para no tener que utilizar mucho limón y evitar que su sabor impregne la menestra.




Ya lo tenemos todo preparado, sólo hay que ir echándolo a la cazuela en el orden correcto:
Ponemos un poco de aceite en el fondo y refreímos la carne. A continuación volcamos el pimiento, la zanahoria, el puerro, el apio y el ajo y también lo rehogamos sin que coja color. Es ahora el momento del champiñón que también saltearemos. Veremos como se va reduciendo. Añadimos por último las alcachofas, las judías verdes, el laurel, la pimienta, el azafrán y los clavos y lo cubrimos de agua. No olvidemos la sal.



Si utilizamos guisantes frescos también los añadimos con las alcachofas y las judías. Si son en conserva los echaremos cuando ya esté prácticamente cocido todo.
Sólo tenemos que dejar que cueza. Cuando las verduras estén blandas, estará listo. Calculemos más o menos una media hora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario