lunes, 24 de marzo de 2014

Potaje de cuaresma



Se acerca la Semana Santa. Aquí tenemos el potaje de nuestras abuelas. Yo lo pongo de plato único aunque por supuesto con torrijas de postre.

Dificultad: Media(3) *****
Tiempo de preparación: 2 Horas y media si no se utiliza olla a presión


Ingredientes para 6 personas:

- 300 gr de garbanzos
- 2 manojos de espinacas frescas
- 375 gr de bacalao salado
- 1 puerro
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1 tomate
- 2 huevos
- 2 cuacharaditas de pimentón
- 1 hoja de laurel
- Aceite y sal

Preparación:

El bacalao lo tenemos que desalar durante 48 horas con cuidado de cambiarle el agua varias veces. Para el potaje no compro lomos gruesos.
Los garbanzos a remojo desde la víspera en agua templada.
Ponemos agua con los dientes de ajo, el laurel y un chorrito de aceite. Cuando hierva echamos los garbanzos y dejamos que se cuezan a fuego lento. Tardarán unas dos horas.
Mientras limpiamos y lavamos las espinacas. Yo las lavo en agua bien caliente y así sueltan un poco el verdor.
Freímos el puerro, la cebolla y el tomate pelado. Todo partido en trocitos pequeños. Cuando esté bien pochado, añado las espinacas a la sartén. Veremos que ocupan mucho, pero si las vamos echando poco a poco y bien escurridas, irán menguando a medida que les damos vueltas.



Cuando se hayan reducido añadimos el pimentón y después el bacalao y lo rehogamos  un instante, lo justo para que se mezclen los ingredientes.




Los garbanzos ya los tenemos cocidos, es entonces cuando volcamos todo el contenido de la sartén a la cazuela. Lo dejamos a la lumbre un cuarto de hora más y añadimos la sal necesaria. En el último momento le añadimos los dos huevos cocidos y cortados en cuartos.
Es importante que lo dejemos reposar al menos media hora y se mezclen bien todos los sabores. Con la cazuela tapada no se enfriará en este tiempo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario