lunes, 25 de agosto de 2014

Conserva de salsa de tomate



Hacer y conservar salsa de tomate para todo un año.....parece algo muy trabajoso y aunque lo es, no deja de ser un día de trabajo para luego sólo tener que abrir un bote cuando lo necesitamos.


Dificultad: Media (3) *****
Tiempo de preparación: 9 Horas intensas





Ingredientes para 46 botes del tamaño de los de mermelada:

- 60 Kg de tomates de pera
- 6 pimientos rojos grandes
- 8 Cebollas grandes
- 3 cabezas de ajo
- 6 hojas de laurel
- 2 ramas de romero
- Unas ramas de perejil
- 3/4 de litro de aceite (medio para cocinar y 1/4 para tapar los botes)
- 6 Cucharadas de azúcar
- Sal

Preparación:

Antes de poner manos a la obra hay que tener en cuenta que vamos a necesitar botes que cierren bien, lavados y pasados por agua hirviendo para que estén totalmente limpios.
No olvidemos que vamos a necesitar muchos recipientes y si no queremos eternizarnos, unas cazuelas bien grandes para cocinarlo, así como un pasa-puré grande, con los que se suelen tener en casa podría ser una locura. Y por supuesto ganas de trabajar y......de limpiar después.

Lo primero que hacemos es poner abundante agua a hervir porque los tomates los tenemos que escaldar para poder pelarlos.


Los tomates los ponemos en recipientes grandes y cuando el agua esté cociendo se la volcamos encima y los mantenemos tapados unos minutos para que se ahueque la piel. Si los pelamos bien calientes será mucho más fácil.


Qué necesitamos ahora?  Buena conversación con quien estemos compartiendo este día porque nos queda un buen rato pelando.


Después de pelarlos tenemos que sacarles todo el agua que podamos, cuanta más agua podamos quitarles más corta será luego la cocción y más espesa quedará la salsa.


Ya han pasado unas horas desde que empezamos y es el momento de ponerlo casi todo en la cazuela (pimiento, cebolla, ajo, laurel, romero, perejil y 1/2 l de aceite). Vamos a repartir los ingredientes que he enumerado antes entre todos los tomates. Yo dispongo de 2 cazuelas muy grandes y entre las dos puedo hacer todo el tomate en una vez.


Al ser mucha cantidad va a tardar mucho en estar cocido, gelatinoso y espeso. Cuando veamos que casi está, es el momento de añadir la sal (aconsejo empezar por un par de puñados por cazuela y luego ir probando) y 3 cucharadas de azúcar en cada cazuela. En total estamos hablando de apróximadamente 4 horas de cocción, siempre teniendo en cuenta que está todo el tomate en dos cacerolas. Por supuesto hay que revolver de vez en cuando y una vez que empieza a hervir, podemos ponerlo a fuego medio.





Parece mentira, pero ya lo tenemos listo para pasarlo por el pasa-puré y envasar.





Llenamos los botes dejando más o menos un dedo sin llenar por arriba y a cada uno de ellos le añadimos un chorrito de aceite por encima antes de cerrarlo.


Cerramos bien cada bote y los ponemos al baña maría. Si utilizamos olla rápida, desde que suba el testigo de vapor, durante 7 minutos y quitamos el vapor.

INCREÍBLE !!!!!!!  pero ya hemos terminado


No hay comentarios:

Publicar un comentario