lunes, 4 de agosto de 2014

Mermelada de ciruela



Unos amigos míos tienen un ciruelo y les han madurado todas a la vez. Había que darles salida y qué mejor que hacer una mermelada para disfrutar en los desayunos.

Dificultad: Media (2) *****
Tiempo de preparación: 1 Hora + 1 hora de maceración



Ingredientes:

- 1 Kg y medio de ciruelas
- 750 gr de azúcar
- El zumo de 1 limón

Preparación:

Las ciruelas deben ser carnosas.




Las lavamos bien y las cortamos por la mitad para sacarles el hueso aunque 4 ó 5 de ellos los vamos a utilizar porque sueltan peptina y nos ayudará a tener una mermelada  más rica. Contad los que vayáis a utilizar para que a la hora de sacarlos no se nos quede ninguno dentro.




Ponemos las ciruelas con los 4 huesos, el zumo de un limón y el azúcar. Todo revuelto y lo dejamos en maceración una hora.
Metemos un plato vacío a la nevera (Luego será útil).








Después lo ponemos a la lumbre y vamos revolviendo. Se formará espuma que tendremos que ir retirando con la ayuda de una espumadera.






Tardará más o menos una hora en estar preparada, veremos que se va haciendo más gelatinosa y las ciruelas se habrán desecho casi completamente. Es ahora cuando utilizaremos el plato frío que tenemos en el frigo. Si al echar un poco de mermelada en el plato vemos que no se desliza, si no que se arruga, ya estará.

Tendremos los botes preparados bien limpios y llenos de agua hirviendo. Retiramos los huesos, vaciamos el agua de los frascos y envasamos.
.En este caso como era muy poca cantidad no la hecho al baño maría, me he limitado a llenarlos hasta el tope, cerrarlos bien y ponerlos boca abajo hasta que estuvieron totalmente fríos para que hiciese vacío. Si queremos conservarla más tiempo la ponemos al baño maría durante 20 minutos en cazuela tradicional o 7 minutos desde que sube el aro de presión en olla ultra rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario